lunes, 26 de septiembre de 2011

El hockey hierba, ese apasionante deporte desconocido

María Velasco Gallardo / Sevilla


El hockey hierba es un gran desconocido en España. A pesar de su parecido en el fútbol, ya que son los únicos deportes en los que se juega en una pista de césped, once contra once, hay que marcar goles, y existen penalties, la realidad es que el hockey sobre hierba no es conocido en Sevilla. Ciudades como Barcelona tienen importantes clubs como Tarrasa, y grandes instalaciones donde se puede llevar a cabo la formación de un equipo de hockey hierba con facilidad. La mayoría son clubs de gran contenido monetario que no permiten el acceso a las instalaciones de todo el mundo, sino solo los pertenecientes a la entidad. De ahí que todavía se restrinja más el acceso al hockey. A pesar de todo ello en Sevilla se puede jugar al hockey hierba, que no tiene nada que ver con el hockey patines, aunque todo el mundo asocie la palabra hockey al mundo de las ruedas, también se puede jugar (y en este caso se juega) con los botines más estropeados que se tenga en casa.

¿Dónde se puede practicar hockey en Sevilla? Más cerca de lo que parece. En el complejo deportivo Universitario Sadus, ubicado en los Bermejales, hay un campo de césped artificial destinado exclusivamente al entrenamiento del equipo universitario masculino y femenino de hockey hierba. Ambos equipos se encuentran actualmente jugando una liga en primera división que les hace recorrerse toda España, llevando a cabo distintos partidos, con la ilusión de que un día consigan acceder a la élite del hockey hierba, la división de honor, un lugar reservado para las estrellas de este deporte.

El equipo femenino es entrenado por Diego Cabeza Ramos, el director del Sadus, y este año tiene mucha ilusión y esmero para conseguir finalmente el sueño que durante más de tres años, desde su ascenso a primera, este equipo quiere lograr. Subir a división de honor.
Una liga muy reñida tendrá las incorporaciones de jugadores holandesas, alemanas, españolas y de la misma provincia de Sevilla. Contando con un equipo filial, juvenil, infantil y cadete. La jugadora más pequeña con quien cuenta Diego Cabeza es Laura Velasco, una adolescente de tan solo 14 años, que ya debutó el año pasado con el equipo en primera división y es considerada por muchos la perla de la cantera.


Lo verdaderamente apasionante del hockey hierba es que es un deporte muy técnico. Cuesta mucho hacerse con el vocabulario que exige comprender esta actividad para poder verla entendiéndola. No hay fuera de juego, como en el fútbol, pero si hay faltas como cruce, pie, sacar más allá de la línea de 22, hay que estar a cinco metros, agresiones o faltas intencionadas con el palo, etc; que hacen que tanto los espectadores como los jugadores deben saber qué están jugando a hockey hierba, y como tal, que no es un deporte fácil.
La media de tiempo que se suele tardar en dominar este deporte es en torno a uno o dos años. A partir de aqui, con competición, los jugadores suelen ir mejorando, pero para aprender cómo mover el palo y los diferentes tipos de choque entre la bola y el palo, se necesita demasiado tiempo.

Por ello, este deporte desconocido, no ha surgido para satisfacer el tiempo libre de nadie, sino que es una pasión que si te engancha puede durar toda la vida.
En este blog se intentará explicar los sucesos más relevantes del hockey hierba en Sevilla, asi como en qué cosiste exactamente el hockey hierba.
Para el que no pueda esperar, que vaya al Sadus y se apunte a cursos de iniciación en este deporte, que puede convertirse en un placer de por vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario